#FC6F04
2
0
Servicios
185

RUTA-2: FONT DE CASTRO - MAS DE LA CAMPANA - FONT DEL CANTAL

 

Siguiendo nuestra ruta desde la Fuente de Castro, en la primera curva encontramos la señalización hacia el Castillo de Mauz y el camino viejo a Sueras o “Camí Vell”, pero no lo tomamos, pues nosotros continuamos curva arriba hacia las Fuentes de Pedralba. Pasamos por el “Salt de la Novia”, todo recubierto de piedra en una curva del camino, cuenta la leyenda que la hija del rey Moro que vivía en el Castillo de Mauz estaba enamorada de un chico cristiano, y ante las ganas de su padre de casarla con un pretendiente moro la chica se tiró por el acantilado. De ahí el nombre de Salto de la Novia. Pensando en las leyendas subimos cuesta arriba, con una naturaleza que nos adentra en los parajes del Parque Natural hasta llegar a unos 2 km a un desvío a la izquierda hacia la “Font de l´Avellaner” que esta situada a 515m de altitud. Tomaremos esta senda. A 150 m. Encontramos la fuente. Seguiremos la senda otros 350m. y veremos un pequeño desvío a nuestra derecha. Si bajamos al barranco veremos una pequeña balsa y, debajo de una roca, el nacimiento de la “Font dels Castillos”. Volvemos a nuestra anterior senda y seguimos subiendo en zic-zac hasta llegar a un antiguo corral. Un poco más adelante encontraremos el “Mas de la Campana”, a 630 m. sobre el nivel del mar. Una serie de casetas y corrales nos acompañan, rodeados de olivos y almendros, vigilados por una campana que fue hecha con la punta de una bomba que llegó allí en la guerra civil. Aquí encontramos también la señalización de GR- 36, sendero de gran recorrido que cruza el corazón de la Sierra Espadán, indicándonos la dirección de Alcudia de Veo, Veo, Villamalur y Torralba del Pinar. Bajamos a la derecha por esta pista, encontrando a muy pocos metros la “Font de la Teula”. A unos 700 m. del “Mas de la Campana”, y tras una serie de huertos vallados, veremos una senda a la derecha. Podemos asomarnos, pues a unos 50 m. veremos la “Font de Tío Agustín”, situada en una pequeña balsa donde vierte sus aguas. Esta senda nos llevaría también a la “Font dels Castillos” y a la senda por la que subimos antes.

Desandamos el camino de la fuente y seguimos pista abajo. Dejaremos una caseta a la derecha y llegaremos a un cruce de pistas con la indicación “Font del Cantal”. Nos desviaremos hacia allí para visitarla, aunque luego la desandaremos para llegar a este punto. Nos lleva entre alcornoques y pinos hacia arriba con preciosas vistas de la Sierra de Espadán y del barranco. A unos 800 m. nos encontramos con la balsa de Castillo. Nos hemos pasado... Basta con retroceder unos pocos metros y, a nuestra izquierda, mirando hacia la balsa, sale una pequeña senda hacia arriba. La tomamos, dejando la balsa abajo, a nuestra derecha. Cruzamos algunos bancales de almendros y cerezos a través de una senda que se cierra con cierta facilidad, pero no debemos desistir. Poco más adelante la senda mejora y descubrir esta singular fuente es toda una sorpresa. Al abrigo de una enorme roca nacen sus aguas que llenan la balsa que dejamos abajo, ahora a nuestros pies.

Regresamos a la pista. Desde el cruce seguimos descendiendo, encontrando a unos 300m. La senda que antes tomamos hacia la “Font de l'Avellaner”. Desde aquí seguimos pista abajo para llegar al inicio, la Fuente de Castro.

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.