#FC6F04
2
0
Servicios
185

RUTA-3: SUERA - SUERA ALTA - FONT DE CASTRO

 

Desde el paseo de Castro situado al pasar el pueblo dejando a la derecha el puente de la CV- 205 hacia Ayodar y Fuentes de Ayodar, a unos 700m. encontramos la señalización hacia el Castillo de Mauz y la Fuente de Castro, tomamos esta bifurcación a la derecha y cruzamos al barranco a unos 300m., continuando por el camino empedrado y a la izquierda por la senda. En poco tiempo llegaremos a la bifurcación señalizada, donde decidiremos por dónde hacer la ruta. Nosotros vamos a tomar el Camino Viejo hacia la Fuente de Castro para regresar por el castillo.

 

Dejaremos el desvío a la derecha y seguiremos recto, siempre vigilados por el Castillo de Mauz en lo alto de la montaña. A unos 400m. Encontramos una cruz en memoria a un fallecido. El camino camino sube de forma relajada acompañándonos el barranco a nuestra izquierda, salpicado por la sombra de algarrobos, olivos y pinos.

El Castillo allí enfrente, sin perdernos ojo. Aproximadamente a 1 km. sale una pequeña senda a la derecha que en tan solo 100 m. nos llevará al despoblado de Suera Alta. Este el un pueblo abandonado de origen medieval de obligada visita. Viejos lentiscos de desproporcionadas dimensiones parecen querer sustituir los resistentes arcos de piedra de las antiguas construcciones que quedan en pie. Sus rincones y las magníficas vistas del Castillo inspiran buenas fotos. Un lugar tranquilo que incita a meditar sobre sus orígenes... Y su fin.

Despertamos de la magia que parece habernos hecho viajar en el tiempo imaginándonos la dura vida de por aquel entonces y volvemos a nuestro camino hacia la Fuente de Castro. Avellanos y granados nos recuerdan los antiguos cultivos de la zona. Desde una curva próxima vemos el camino asfaltado que también lleva a la Fuente de Castro, junto al barranco y unas magníficas peñas. Descendemos buscando el barranco de nuevo y en un par de minutos vemos una muestra a nuestra izquierda. El camino con un largo pero suave ascenso discurre rodeado de pinos y algún que otro alcornoque.

Recorridos 2 km. desde Suera Alta, vemos otra balsa que nos anuncia la proximidad de la Fuente de Castro (unos 200 m).

La Fuente de Castro, a 417 m. de altura sobre el nivel del mar, es una de las más preciadas fuentes de nuestra localidad, con sus 16 caños, y la gran cantidad y calidad de sus aguas. El paraje natural en el que se encuentra, perfectamente acondicionado, nos ofrece sus instalaciones para disfrutar de un buen almuerzo y un merecido descanso.

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.