#FC6F04
2
0
Servicios
185

RUTA-4: FONT DE CASTRO - CASTILLO DE MAUZ - SUERA

 

A pocos pasos de la Fuente nos encontramos la señal que nos indica la dirección del Castillo, un nuevo tramo que promete. Empieza empinado, pasando frente a una caseta particular y unos metros más adelante vemos la siguiente señalización. La seguimos por una bonita y soleada senda. Vamos ganando altura, claro indicador de la estratégica ubicación del Castillo.

Nos cruzamos con un corral antiguo a unos 500m. y seguimos ahora con menos pendiente (por poco tiempo). A unos 700m. se bifurca la senda. Hacia la izquierda nos llevaría al “Bassó”, al “Corral d'Antoni” y a la “Font de la Figuera” por lo que tomamos el desvío a la derecha, dejando un corral derruido a nuestra izquierda. Ahora la ruta discurre de manera agradable, sombreada y bastante llana. Una pequeña senda pasa casi inadvertida a nuestra izquierda, si vamos por ella rodearemos cómodamente la peña del Castillo para continuar hacia Sueras, si no, podemos seguir recto y visitarlo. Una senda en constante subida pronto nos muestra la roca sobre la que se asienta el Castillo a unos 560m de altitud. Seguimos subiendo hacia el Castillo por su cara Norte despreciando un gran numero de desvíos marcados por los caminantes que quieren hacer mas corto el camino. Finalmente llegamos al castillo a 562m de altitud, no ha sido un camino fácil, pero lo hemos conseguido, desde aquí podremos observar un precioso paisaje típico de la Sierra de Espadán y descubrimos un antiguo aljibe que ya forma parte de la estructura, nivelándose pocos metros más adelante el terreno. Las vistas que domina el lugar eran predecibles, pero no dejan de sorprender: Al Este Onda, la Sierra Espadán, el Penyagolosa... Sobre nuestras cabezas la magnífica peña sobre la que se asienta el resto de la fortificación, casi inexpugnable. Dado su precario estado conviene no intentar llegar arriba, puesto que es muy peligroso y, además, podemos dañar los ya de por sí deteriorados muros que quedan en pie. Una vez recuperado el aliento, conviene ir pensando en el regreso. Nos encontramos a 562m de altitud y tenemos un fuerte descenso hasta Sueras.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta una pequeña explanada de pinos en medio de la cara Norte de la colina. Veníamos de la izquierda, pues tiramos hacia la derecha. Bajamos y pronto encontramos una bifurcación a la izquierda. Es la senda por la que hubiéramos evitado la colina del Castillo. Seguimos recto, al Este, hacia Sueras. La pendiente es constante y los pies lo notan, al fin y al cabo , buscamos el barranco.

Más o menos a 1 km. llegaremos a unos viejos corrales derruidos. Si es viable, justo antes de llegar al primero sale una pequeña senda a la derecha, difícil de recorrer, pero está. Si la tomamos, con cuidado, nos lleva hacia un cortado del barranco. Hay que buscar la dirección como si quisiésemos ir bajo los corrales. Posiblemente topemos con una pequeña alambrada, a veces difícil de sortear. Si la pasamos y seguimos unos metros contemplaremos la inmensidad de unas cuevas allí situadas. Se trata de unos grandes abrigos que se abren en el cortado con dos ojos que miran hacia el barranco. Antiguamente sirvieron de corrales para el ganado y son bastante curiosas de visitar.

Volvemos a la senda hacia Sueras. No queda mucho. Unos 300m. más adelante llegamos a una acequia que sorteamos, llegando al cabo de poco al cruce con el Camino viejo, cruzamos el barranco y llegamos a la Carretera de Pedralba, hacia Sueras donde podremos descansar y reponer fuerzas.

 

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.