#03ACC2
1
0
Servicios
202

Unidad de Respiro

Unidad de Respiro

Sueras cuenta con una Unidad de Respiro Familiar destinada a la estancia temporal diurna de personas mayores, cuya monitora es la educadora social Lledó Vivas.

Mi experiencia como Educadora de la Unidad de Respiro

Mi nombre es Lledó y tengo la suerte de poder compartir día a día un espacio dedicado a las personas mayores de Sueras. Ellas dicen que vienen a aprender pero no saben que yo aprendo mucho más de ellas.

¿ Cómo es un día en la Unidad de Respiro Familiar de Sueras?

Las personas que asisten llegan súper puntuales, casi siempre 15 minutos antes de que empiece la actividad, esa es la alegría que me llevo todas las mañanas. Es tanta la ilusión que tienen por venir que llegan pronto, arregladas, perfumadas y con ganas de empezar a hacer actividades.

La primera actividad que realizamos se llama Buenos días y en ella recordamos el día en el que estamos: día de la semana (lunes, miércoles, viernes), día del mes (1,2,3…), mes del año (enero, febrero, marzo, abril…) y año (2015, 2016, 2017). Hablamos de las estaciones (invierno, primavera,

verano, otoño), del tiempo, de la ropa acorde al tiempo y muchas cosas más. También recordamos lo que hicimos en día anterior, para comentárselo a las personas que no pudieron venir. Y aprovechamos para celebrar días señalados ( Día de la Provincia, Día de la Mujer, Día del Padre, Día de la Poesía, Día de la Felicidad, Día del Agua, Día del Teatro…).

Después hacemos actividades de muchos tipos:

· Noticias de actualidad internacionales, nacionales, provinciales y locales.

· Ejercicios de memoria, atención, percepción y concentración

· Música para relajarnos, divertirnos, cantar y bailar.

· Trabajo con los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

· Logopedia que educa la voz para hablar, respirar y tragar mejor.

· Juegos y dinámicas donde aprendemos jugando.

· Escritura, práctica diaria y realización de la revista escrita por ellos.

· Educación para la salud que ayuda a conocer y practicar hábitos saludables.

· Manualidades, donde desarrollan su creatividad.

· Videoforums, visión y comentario de vídeos sobre autonomía personal, alimentación...

Durante las actividades, a media mañana realizamos un descanso para tomar algo de beber y de comer, tomar la medicación, ir al baño, caminar un poco, etc… Suelen aprovechar este momento de descanso para contarse novedades, chistes, cantar o estar un ratito tranquilas.

He de destacar que el grupo que realiza las actividades son 12 personas que desde el primer momento han sido muy participativas, respetuosas, colaboradoras, que se ayudan y preocupan de todas las personas del grupo. Y tanto cuando llegan como cuando se van siempre se acompañan.

Las familias también se han mostrado desde el primer día muy interesadas en las actividades y agradecidas al beneficio que les aporta a sus familiares.

Y todo el equipo del Ayuntamiento y de Servicios Sociales de la Mancomunidad Espadán-

Mijares ha sido muy agradable y nos han ayudado en todo lo necesario.

Muchas gracias a todas las personas que formamos parte de este nuevo servicio en Sueras.

Aún estáis a tiempo de apuntaros, si os interesa poneros en contacto con nosotras, os esperamos.